Presentación de “Laberintos y ratones, marcados por una meta” en Almodóvar del Campo, arranque de FELIPA ’22 por Oretania Cuidad Real

Oretania Ciudad Real participa de la edición 2022 de la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA ’22), aportando su experiencia contrastada en el mundo de la discapacidad, ya que es la “Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica”, ¿quién mejor que ellos para aconsejar y asesorar en accesibilidad e inclusión? Los promotores de la FELIPA ’22, conscientes de la necesidad de que las actividades estén organizadas atendiendo a la realidad de las personas con otras capacidades, empezaron los contactos con el presidente, Jesús Eloy Sánchez de la Nieta Pinila, quien ofreció los servicios de la federación, así como la participación en la feria con actividades propias.

Presentación de “Laberintos y ratones, marcados por una meta” en Almodóvar del Campo, arranque de FELIPA ’22 por Oretania Cuidad Real 1

La primera es la presentación en Almodóvar del Campo, del libro “Laberintos y ratones, marcados por una meta”, escrito por David García Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez, con el que pretenden, con un toque de humor, hacer reflexionar a la gente sobre las barreras a las que se enfrentar en su día a día las personas con discapacidad, el acto tendrá lugar el próximo sábado, día 12 de marzo, a las 18,00 horas, en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo.

El libro, que tuvo su puesta de largo en Ciudad Real, apadrinada, entre otros, por el presidente de Oretania Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Acción Social Matilde Hinojosa y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Caro Sierra, arriba a Almodóvar del Campo de la mano de Irenea del Olmo, vicepresidenta de la federación y presidenta de AIDAC. El libro busca hacer una crítica acerca de algunos errores pedagógicas al interactuar con personas con alguna discapacidad que se producen debido al desconocimiento.

En la reunión, mantenida en la sede de la federación en Ciudad Real, el presidente de Oretania, subrayó la importancia que tiene la accesibilidad y la necesidad de darle una clara visibilidad, porque a veces parece que no es un tema “de moda”, y quiere que, tanto su presencia en FELIPA, como el libro, sirvan para “seguir avanzando y consiguiendo nuevos logros”. Por su parte el editor Julio Criado, uno de los promotores de FELIPA, agradeció a Sánchez de la Nieta su ofrecimiento, valorándolo positivamente y aseguró que “al igual que con Oretania Ciudad Real, seguiremos pidiendo la colaboración de organismos, empresas, asociaciones e instituciones que nos permitan el acceso a la lectura en sistema Braille, en lenguaje de signos y todo lo que pueda acercar la lectura a todas las personas en igualdad”.

Oretania Ciudad Real

Hay que remarcar que la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (ORETANIA Ciudad Real), es una organización no gubernamental sin fines de lucró constituida en febrero de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidades para defender sus derechos y mejorar la calidad de vida. La entidad congrega a asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

FELIPA’22

A través de la ‘Feria del Libro Provincia Abierta’ se busca crear un evento que llame la atención de los ciudadanos a la lectura, pautando e introduciendo el tema en la agenda cultural, así como en las intervenciones del espacio público en las ciudades y pueblos de la provincia.

La Feria del libro está orientada también a la promoción de la lectura en sus distintos soportes. Mediante una programación cultural y educativa, antes y después de la celebración del evento, la Feria le ofrecerá a niños, jóvenes y adultos, actividades dinámicas que despierten el interés y el gusto por la lectura.

A la fecha, ya comprometieron su presencia en el proyecto, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la Diputación de Ciudad Real, a través del vicepresidente del Área de Cultura, David Triguero. Se cuenta con la participación de los consistorios de Alcázar de San Juan, Aldea del Rey, Almadén, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Herencia, Granátula de Calatrava, Miguelturra, La Solana, Puertollano y Valdepeñas, haciendo suyos el compromiso de la FELIPA’22 de ayudar a construir una sociedad más igualitaria e inclusiva.

También participarán de la Feria, tanto el presidente del Centro de Estudios Calatravos (CEC), José Lorenzo Sánchez Meseguer, como el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Oretania Ciudad Real), Jesús Eloy Sánchez de la Nieta y Francisco Javier Alonso López. director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real «Isabel Pérez Valera». Han ofrecido su colaboración con este evento una importante cantidad de asociaciones, clubs de lecturas, editoriales, impresores, librerías y empresas relacionadas con el sector.

PROGRAMACIÓN DE FELIPA’22

Alcázar de San Juan

2 de abril. “XIII Encuentro Oretania de Poetas” Palabras de Barro. En el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Aldea del Rey

Pendiente de fecha. “I Congreso de la Orden de Calatrava”. Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva. Palacio de Clavería.

6 de agosto. “Poesía en Palacio” y entrega de premio del “III Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ premio Aldea del Rey”.

Almodóvar del Campo – Oretania Ciudad Real

12 de marzo, a las 18,00 horas, en el Teatro de Almodóvar del Campo Presentación del libro “Laberintos y ratones, marcados por una meta”.

Argamasilla de Calatrava

22 de abril, lectura del Quijote.

23 de abril, entrega de premios del Certamen de Relatos Librería Delfos y presentación del libro “El Oráculo de Delfos”.

Calzada de Calatrava

Del 25 de abril al 1 de mayo. Feria del Libro de Calzada de Calatrava. 

Granátula de Calatrava

24 de abril,a las 17,00 horas,“No me cuentes cuentos” de ITAIE, La Teatrería, en el interior del volcán ‘Cerro Gordo’.

Pendiente de fecha. Nombramiento del primer Banco Literario de Granátula de Calatrava.

Herencia

6 de abril. “V Encuentro de Lecturas Inclusivas”. Biblioteca Municipal de Herencia.

23 de abril. Mercadillo del Libro.

Pendiente de fecha. Maratón de Cuentos y Rastrillo de las Artes.

Miguelturra

13 de abril.Recital Poético-Musical de Primavera, con la colaboración del Club de Lectura y Taller de Guitarra de la Universidad Popular.

Certamen Literario «Carta Puebla» en la modalidad de Cuentos.

Cuarta edición de Bancos Literarios, en la Plaza de la Constitución.

Puertollano

Pendiente de fecha. XXXIV Feria del Libro de Puertollano.

La Solana

Pendiente de fecha. I Encuentro Oretania de Cantautores de la provincia de Ciudad Real.

Nombramiento de Banco Literario de La Solana

Valdepeñas

Sábado 23 de abril: 9:00 h. Teatro de títeres “Los tres bandidos” a cargo de El retablo de la ventana. Dirigido a público infantil y familiar. Salón de actos del Centro Cultural “La Confianza”. Se precisa invitación.

Miércoles 27 de abril:20:30 h. “Cuentos eróticos” a cargo de Pablo Albo. Dirigido a adultos. Sala de usos múltiples del Centro Cultural “La Confianza”. Se requiere invitación.

Jueves 28 de abril:20:30 h. Encuentro con el escritor Jerónimo Tristante en torno a su libro “Victor Ros y los secretos de Ultramar.” Dirigido a adultos. Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural “La Confianza”. Se precisa invitación.

La entrada Presentación de “Laberintos y ratones, marcados por una meta” en Almodóvar del Campo, arranque de FELIPA ’22 por Oretania Cuidad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba