Don Quijote de La Mancha revive en Argamasilla de Alba

La vigésimo tercera edición de “El Quijote en la calle” ha sido un éxito rotundo en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), gracias al intenso trabajo y coordinación de todos los participantes. La representación popular de algunos de los pasajes de la obra de Cervantes, adaptada y dirigida por Pilar Serrano de Menchén, congregó a cientos de personas en la Plaza de Alonso Quijano, convirtiendo el espacio en un escenario vivo de la gran obra literaria. No en vano, Argamasilla de Alba es ese lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes. La organización del evento corrió a cargo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a través del Área de Cultura y Tiquitoc Teatro. La representación contó con la asistencia, junto a las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Sonia González, con la del senador del Reino de España, Raúl Valero.

Este año, se representaron varios pasajes de los capítulos XV y XVI de la primera parte, en los que se cuenta la desgraciada aventura que tuvo Don Quijote con unos desalmados yangüeses y lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba era un castillo.

La directora, Pilar Serrano de Menchén, se esfuerza cada año por hacer que las partes escenificadas de su adaptación de la obra sean entretenidas, y esta versión se encuentra entre las que más han hecho reír de los últimos años. El papel protagonista de José Luis Fernández como Don Quijote y el de Jesús Lucendo Hernán como Sancho han sido destacados, aunque este año les ha “robado” parte del protagonismo una peculiar y divertida interpretación de Maritornes por Luis Miguel Serrano.

La alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, agradeció el intenso trabajo de todos los involucrados y destacó que este evento es único en Castilla-La Mancha, en España y en el mundo. También resaltó la importancia de apoyar y apostar por este tipo de iniciativas, que no solo reportan beneficios culturales y fomentan la tradición quijotesca y cervantina, sino también económicos, ya que atraen a muchas personas de otros lugares, apoyando así a la hostelería y contribuyendo a que los alojamientos se llenen, además de favorecer que la gente salga a la calle creando actividad económica.

Sonia González también destacó la participación de la Escuela Infantil “Alba”, una forma de involucrar y fomentar entre los más pequeños la tradición quijotesca de la localidad. Por su parte, el senador del Reino de España, Raúl Valero, que quiso compartir esta jornada con los argamasilleros, dio la enhorabuena a la organización del evento y destacó la importancia de involucrar a la juventud en actividades culturales como ésta.

La música en vivo, seleccionada con cuidado, acompañó la representación en momentos clave, según explicó Miguel Carlos Gómez, director de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”. La agrupación de coros y danzas “Mancha Verde” también participó en la producción, intentando crear una atmósfera quijotesca con las danzas de la época, del siglo XVI y XVII. “Hemos participado en prácticamente las veintitrés ediciones de El Quijote en la calle”, aseguró Pablo Martín, presidente de la agrupación. “Llevamos preparándonos desde antes de Navidad, trabajando en los detalles y ensayando para que todo salga lo mejor posible”.

Además de su labor musical, la agrupación también participa como actores en la obra, lo que requiere un gran esfuerzo y dedicación. Junto al trabajo de Mancha Verde también cabe destacar a la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”, así como la participación especial de la comunidad educativa de la Escuela Infantil Alba y vecinos y vecinas a título individual.

Detrás del éxito de la representación hay un gran equipo de profesionales que han trabajado arduamente para llevar a cabo esta producción teatral. Vicenta Torregrosa Díaz se encargó del vestuario del grupo Tiquitoc, mientras que Javier Fernández de Carlos diseñó la escenografía. Carolina Seco Ocaña fue la directora coreográfica de peleas, y Tiquitoc Teatro se encargó de la dirección del cuerpo de baile. La música y la iluminación fueron responsabilidad de Musasoni.

La vigésimo tercera edición de “El Quijote en la calle” ha sido un éxito gracias al trabajo y coordinación de todos los participantes, que han unido sus fuerzas para crear un espectáculo teatral y musical único y emocionante.

La entrada de Últimas noticias sobre Don Quijote de La Mancha revive en Argamasilla de Alba se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio