Argamasilla de Calatrava homenajea a Máxima Gómez Novalbos como la persona de más edad

Maxima junto a ediles y representantes del Consejo de Mayores y del Centro de Dia - Argamasilla de Calatrava homenajea a Máxima Gómez Novalbos como la persona de más edad

Completando la agenda del Día Internacional de las Personas Mayores, en la tarde del pasado viernes recibía un sentido homenaje Máxima Gómez Novalbos, quien a sus cien años de vida es actualmente la persona de más edad en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Un acto sencillo que contó con la presencia de la ingente familia de esta vecina, natural de Granátula de Calatrava y quien, junto a su marido, ante la oportunidad de ganarse el jornal como guarda en el quinto ‘El Hoyo’, se vinieron así al municipio rabanero.

Por entonces, una de las dos chicas y un chico que tuvo el matrimonio sumaba apenas dos años de edad y desde la finca, una vez a la semana, Máxima se desplazaba en la borrica para poder aprovisionar la despensa y disponer de víveres para la comida.

Entretanto, además de las tareas domésticas, contribuía a las del campo trabajando y no poco. Años después se trasladaría toda la familia a vivir ya al casco urbano rabanero, en tanto que Alfonso Rueda, el esposo, siguió de tractorista. Éste fallecería con 77 años.

Así lo contaba su hija mayor, Dolores, quien participaba en la recepción junto a su hermana Antonia; no así pudo ser para Víctor, el hermano que está fuera. Y con ellas, las sucesivas generaciones que integran esta saga familiar, con 11 nietos y 15 bisnietos.

Se da la circunstancia de que la última bisnieta en venir al mundo lo hizo, meses atrás, el mismo día que Máxima celebra sus cumpleaños, cada 30 de mayo, recibiendo todo el cariño y atenciones que requiere en su estado de dependencia que acusa de hace años.

Los munícipes, que entregaron a la homenajeada un ramo de flores y una placa cerámica conmemorativa, lamentaron que las circunstancias pandémicas hayan impedido celebrar el centenario de Máxima en el ambiente de fiesta como antaño.

“Pero eso no ha sido óbice para hacer este reconocimiento aquí [en el salón plenario] este acto de homenaje que es importante hacerlo a las personas mayores porque si hoy tenemos este bienestar ha sido gracias al esfuerzo y trabajo que han hecho en su vida”.

Así lo refería Sergio Gijón, el concejal de Bienestar Social que estuvo acompañado por ediles del resto de grupos políticos municipales que componen la Corporación, así como por miembros del Consejo de Mayores y de la empresa que gestiona el Centro de Día.

Por su parte, Jesús Ruiz, el primero teniente de Alcalde, llamó a la sociedad a “cuidar de nuestras personas mayores, para seguir disfrutando de vecinos tan estupendos como Máxima y recibirla aquí es toda una alegría”.

Por eso valoraba que “ahora que la pandemia parece que empieza a darnos un respiro, es importante hacer este tipo de actos hacia nuestros mayores, que tanto han hecho por nosotros y tanto nos siguen aportando”, apostillaba Ruiz.

La entrada Argamasilla de Calatrava homenajea a Máxima Gómez Novalbos como la persona de más edad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba