Argamasilla de Alba acogió la segunda jornada y clausura del XIV Seminario Áureo Internacional

Este miércoles en el Salón de Actos de la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba se ha celebrado la segunda jornada del XIV Seminario Áureo Internacional, en esta ocasión bajo el título: ‘El Quijote en el aula de educación primaria’, que organiza el Instituto Almagro de Teatro Clásico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la colaboración de la Facultad de Educación de la UCLM en Ciudad Real y del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. La primera jornada tuvo lugar el día 26 en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de Ciudad Real. 

En la jornada argamasillera ha intervenido la siempre sorprendente e imprevisible Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), autora de la adaptación para niños más leída de El Quijote, una filóloga que ha convertido a don Quijote y a Sancho en dos fieles acompañantes de su vida y que ha conseguido hacer de esta obra y el Lazarillo de Tormes, aparentemente complicadas de leer y arduas para los más pequeños, en dos obras maestras que consiguen acercar los clásicos de forma entretenida a los niños y niñas, y ello sin mermar la calidad literaria y la originalidad de los autores que las crearon.

La segunda en intervenir en esta jornada ha sido la investigadora Gema Cienfuegos Antelo (Universidad de Valladolid) que orientó a los participantes, en su mayoría futuros docentes, sobre cómo disfrutar y hacer disfrutar de El Quijote en un aula de primaria.

En la clausura, el concejal de Educación y Cultura, José Antonio Navarro, dijo a los participantes que la consigna más importante que ha volado sobre todo el seminario es la importancia de la lectura “y todos vosotros y vosotras, como futuros maestros y profesores, debéis inculcar a vuestros alumnos la importancia de la lectura”.

Además de la dirección del seminario, ejercida por Almudena García y Rafael González, siendo secretario Alberto Gutiérrez, todos ellos de la UCLM, el seminario también ha contado con la asistencia de la vicepresidenta tercera de la Diputación de Ciudad Real, Noelia Serrano.

El día anterior, durante la primera jornada en Ciudad Real, María Victoria Sotomayor (Universidad Autónoma de Madrid) expuso la temática: ‘El Quijote para niños y jóvenes’; mientras que Ernesto Rodríguez Abad, actor y cuentacuentos, asesoró a los participantes ‘De cómo contar el Quijote a los niños’.

La entrada Argamasilla de Alba acogió la segunda jornada y clausura del XIV Seminario Áureo Internacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba