Ventura Huertas agradece a los ayuntamientos de Almodóvar, Argamasilla de Calatrava, Granátula y Miguelturra, su compromiso con los autores locales

Ventura Huertas Serrano - Ventura Huertas agradece a los ayuntamientos de Almodóvar, Argamasilla de Calatrava, Granátula y Miguelturra, su compromiso con los autores locales

La escritora almodovareña, Aurora Rey Aragón; el escritor de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), Juan Jesús Donoso Azañón; el investigador Antonio Vallejo Cisneros de Miguelturra y a título póstumo el poeta rabanero, Manuel Muñoz Moreno, serán homenajeados con el nombramiento de ‘Banco Literario 2022’, en sus respectivas localidades.

El coordinador provincial de “Banco Literario”, Ventura Huertas Serrano, felicita a los homenajeados y agradece a los Ayuntamientos de Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Granátula de Calatrava y Miguelturra, su compromiso con los autores locales. Para Huertas, “dar a conocer los escritores locales es una buena forma de fomentar la lectura”.

‘Banco Literario’, es un proyecto cultural apadrinado por el Grupo Oretania y adherido a la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA’22), con el que se pretende “aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local», según dice su coordinador provincial; quien, también, quiere que “se reconozca a todos y cada uno de los autores que han escrito un libro en todas y cada una de las poblaciones de nuestra provincia. Vecinos nuestros que a veces pasan desapercibidos y en muchas ocasiones se desconoce la labor que realizan y el esfuerzo que hay detrás”.

Huertas Serrano ha tenido un emotivo recuerdo para el desaparecido poeta Manuel Muñoz Fernández, quien durante muchos años ha participado de forma muy activa en la cultura de Argamasilla de Calatrava, por eso, ha dicho que, “uno de los mejores homenajes que podemos rendirle es nombrar un ‘Banco Literario’ con su nombre” y agradece al recientemente nombrado alcalde de la localidad rabanera, Jesús Manuel Ruiz Valle y a la concejala de Cultura, Estela Céspedes Palomares, la “sensibilidad” mostrada por el Ayuntamiento. Precisamente el acto institucional de inauguración de su ‘Banco Literario’, previsto para el viernes día 22 de abril, ha sido aplazado debido a las inclemencias meteorológicas, quedando pendiente de fecha.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y los organizadores del “I Mercado de Libros” de la localidad, debido al mal tiempo, han decidido aplazar todas las actividades, entre ellas, el nombramiento de ‘Banco Literario 2022’ a la escritora Aurora Rey Aragón, actos que han sido programados de nuevo para el viernes, 6 de mayo.

El viernes 22 abril, a las 17,00 h en la Plaza de la Constitución de Miguelturra, tendrá lugar el acto Institucional de inauguración del Banco Literario que este año es en reconocimiento a la labor del miguelturreño Antonio Vallejo Cisneros, autor de varios libros y otras publicaciones en relación con el folclore y la etnomusicología. Hasta la fecha se ha nombrado ‘Banco Literario’ en Miguelturra a Diana Rodrigo, Don Esaú de María Díaz, Hilario Rivero y María del Castillo González Garrido.

La Feria del Libro de Granátula de Calatrava, organizada por la Biblioteca Pública Municipal, tendrá su broche de oro el 1 de mayo, a las 12,30 horas, en la Plaza de la Constitución, con el nombramiento del primer Banco Literario en la figura del escritor Juan Jesús Donoso Azañón.

Próximamente se dará a conocer el nombre de los autores a los que se le concederá este galardón en las localidades de Calzada de Calatrava, La Solana y Aldea del Rey, en esta última localidad ya cuenta con Banco Literario, Valentín Villalón Benítez y Társilo Coello Sanz.

FELIPA’22

Ventura Huertas, en su faceta de coordinador de eventos de FELIPA’22, agradece al vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura de esta institución, David Triguero, la buena disposición a la hora de colaborar con FELIPA’22 y destaca la participación de la Biblioteca de Autores Manchegos, en la Feria del Libro de Puertollano, que se celebrará del 3 al 12 de junio.

PROGRAMACIÓN DE FELIPA’22

Alcázar de San Juan

14 de mayo. s/h. Presentación del libro de Vicente Ballesteros Moraleda “La poesía de los libros”. En colaboración con la Biblioteca Pública de Ciudad Real.

Aldea del Rey

Jueves, 21 de abril

Lectura Colectiva del Quijote Infantil

Alumnos/as de 3º, 4º y 6º de EP del CEIP Maestro Navas de Aldea del Rey

Lugar: Palacio de Clavería. Hora: 10:00 a 12:00 h.

Lectura Colectiva del Quijote para Mayores.

Lugar: Palacio de Clavería. Hora: 12:00 horas.

I Mercado de Libros de Aldea Del Rey

Lugar: Explanada del Palacio de Clavería. Hora: 11:00 a 14:00 horas.

6 de agosto. “Poesía en Palacio” y entrega de premio del “III Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ premio Aldea del Rey”.

S./f. “I Congreso de la Orden de Calatrava”. Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva. Palacio de Clavería.

Almodóvar del Campo

6 de mayo, a partir de las 11,00 horas, en la Plaza Mayor, bautizo del “Banco Literario” de Aurora Rey Aragón y celebración del I Mercado de Libros.

Argamasilla de Calatrava

Viernes, 22 de abril — Plaza del Ayuntamiento

Lectura del Quijote.

Sábado, 23 de abrilCasa de la Inquisición

19:30 horas, entrega de premios del Certamen de Relatos Librería Delfos y presentación del libro “El Oráculo de Delfos”.

Viernes, 29 de abril — Casa de la Inquisición

Encuentro del Club de Lecturas ‘La Cueva de Medrano’ con el escritor Javier Moro.

Pendiente de fecha la inauguración del Banco Literario a nombre de Manuel Muñoz Moreno.

Calzada de Calatrava

Viernes, 22 de abril — Biblioteca Pública Cervantes

A las 19:00 horas, Encuentro Literario “Aldea del Rey y Calzada de Calatrava unidos por el deporte” y presentación del libro “Historia del deporte en Aldea del Rey en el siglo XX”, de Luis María Sánchez Ciudad.

Del 19 al 22 de mayo.

Celebración de la I Feria del Libro de Calzada de Calatrava.

Granátula de Calatrava

Viernes, 22 de abril— Plaza de la Constitución

 11:00 horas, III Lectura pública (El Quijote) para todas las edades.

Domingo, 24 abril — Volcán Cerro Gordo

17:00 horas, Teatro “No me cuentes cuentos” a cargo de ITAIAE “La Teatrería”

Lunes, 25 de abril — Salida Plaza Constitución

16:30 Senderismo a la estación de El Trenillo.

18:30 Coloquio literario “El trenillo de la Calzá” de Juan José García Ciudad.

Café al finalizar

Martes, 26 abril — Biblioteca Municipal

17:00 horas, entrega de premios del XXV Concurso de Marcapáginas, del XV Certamen de relatos y cuentos cortos, del II Concurso de fotografía: “Imita la portada de un libro” y de los Premios al lector/a más joven y al lector/a de más edad.

Domingo, 1 de mayo — Plaza de la Constitución

12:30 horas, ‘Bautizo’ del primer Banco Literario en la figura de Juan Jesús Donoso Azañón.

De 10 a 14 horas, celebración del I Mercado de Libros.

Herencia

23 de abril. Mercadillo del Libro.

Pendiente de fecha. Maratón de Cuentos y Rastrillo de las Artes.

Miguelturra

Jueves, 21 de abril

Del 21 de abril al 5 mayo. Exposición de marcapáginas realizados por los escolares de la localidad.

A las 17,30 h. “Ven a conocer nuestra biblioteca”. Recepción y visita guiada participantes Asociación EMPU-G.

Viernes, 22 de abril

Presentación de las bases del Certamen Literario «Carta Puebla» en la modalidad de Cuentos.

A las 11,30h. En la Biblioteca Municipal, animación a la lectura con Caracol en Marcha y “La esencia de la diferencia”.

A las 17,00h. En la Plaza de la Constitución, acto Institucional, con la inauguración del Banco Literario en reconocimiento a la labor de D. Antonio Vallejo Cisneros, por las numerosas publicaciones y estudios realizados sobre la música y el folklore.

18,30h. En la Biblioteca Municipal entrega de premios del XI Concurso de Marcapáginas.

Del 22 al 24 de abril, se celebrará ‘Mercadillo Literario’, de carácter solidario, en colaboración con la ONG “Tierra Solidaria”.

Puertollano

Del 3 al 12 de junio. XXXIV Feria del Libro de Puertollano.

La Solana

18 de junio. Presentación del libro “La Solana a pie de calle” de Luis Romero de Ávila.

S./f. I Encuentro Oretania de Cantautores de la provincia de Ciudad Real.

S./f. Nombramiento del primer Banco Literario de La Solana

Valdepeñas

Sábado 23 de abril: 9:00 h. Teatro de títeres “Los tres bandidos” a cargo de El retablo de la ventana. Dirigido a público infantil y familiar. Salón de actos del Centro Cultural “La Confianza”. Se precisa invitación.

Miércoles 27 de abril: 20:30 h. “Cuentos eróticos” a cargo de Pablo Albo. Dirigido a adultos. Sala de usos múltiples del Centro Cultural “La Confianza”. Se requiere invitación.

Jueves 28 de abril: 20:30 h. Encuentro con el escritor Jerónimo Tristante en torno a su libro “Victor Ros y los secretos de Ultramar.” Dirigido a adultos. Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural “La Confianza”. Se precisa invitación.

La entrada Ventura Huertas agradece a los ayuntamientos de Almodóvar, Argamasilla de Calatrava, Granátula y Miguelturra, su compromiso con los autores locales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba