Miguelturra se suma a la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA´22), para la que está preparando actividades de amplio calado

Casa Capellania Miguelturra marco elegido reunion - Miguelturra se suma a la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA´22), para la que está preparando actividades de amplio calado

El concejal del Área de Cultura, Miguel Ángel Ruiz, acompañado por el director de la Biblioteca Municipal «Casa de la Capellanía», Juan Ramón Díaz-Pinto, se ha reunido con Ventura Huertas y Julio Criado, representantes de la Feria del Libro Provincia Abierta 2022 (FELIPA’22), para conocer de primera mano dicho evento cultural, en el que Miguelturra (Ciudad Real) se ha comprometido a participar de manera activa.

El encuentro ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal «Casa de la Capellanía», donde su director, Juan Ramón Díaz-Pinto, mostró las instalaciones a Ventura Huertas Serrano, coordinador de eventos de la FELIPA, quien estuvo acompañado por el editor Julio Criado, ambos informaron al edil de Cultura, Miguel Ángel Ruiz, de los objetivos de la feria.

Por parte del ayuntamiento se dieron a conocer algunas de las actividades que se llevarán a cabo dentro de la programación de la FELIPA, entre las que cabe destacar el “Recital Poético-Musical de Primavera”, que tendrá lugar el miércoles, día 13 de abril, en el que se contará con la colaboración del Club de Lectura y el Taller de Guitarra de la Universidad Popular miguelturreña. Además, el ayuntamiento adhiere al proyecto cultural FELIPA, el Certamen Literario «Carta Puebla» que, en esta edición, le corresponde la modalidad de Cuentos y la celebración de la cuarta edición de los ‘Bancos Literarios’ con un acto en la Plaza de la Constitución.

Precisamente Ventura Huertas Serrano, es el coordinador provincial de ‘Banco Literario’, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer al ayuntamiento miguelturreño, su apoyo a esta iniciativa cultural del Grupo Oretania, y que en Miguelturra, hasta la fecha, se ha nombrado ‘Banco Literario’ a Diana Rodrigo, Don Esaú de María Díaz, Hilario Rivero y María del Castillo González Garrido.

Bancos Literarios

El proyecto de fomento a la lectura y promoción del libro, ‘Banco Literario’ se creó con el objetivo fundamental de aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local.

Es a través de los bancos públicos de nuestros parques, jardines, paseos o plazas de todos los pueblos de nuestra provincia y de una manera sencilla, donde se pretende divulgar la figura de los autores locales y sus obras, empezando por denominar el banco con el nombre de un autor, preferentemente de la localidad y a ser posible contemporáneo, convirtiendo el banco anónimo en un ‘Banco Literario’ donde el autor pueda interrelacionarse con sus lectores, compartiendo sus conocimientos y proyectos. A través de estos ‘Bancos Literarios’, se iniciarían actividades culturales encaminadas al fomento a la lectura, al conocimiento del autor y la divulgación de sus libros.

FELIPA’22

Con la ‘Feria del Libro Provincia Abierta’ se pretende crear un evento que pueda llamar la atención de los ciudadanos a la lectura, pautando e introduciendo este tema en la agenda cultural y en las intervenciones del espacio público en las ciudades y pueblos de nuestra provincia.

La Feria del Libro se orientará también a promocionar la lectura en sus diferentes soportes. A través de una programación cultural y educativa, antes y después de la celebración del evento, la Feria ofrecerá a los niños, jóvenes y adultos actividades dinámicas que despierten el interés y el gusto por la lectura.

Los promotores de dicho evento están manteniendo encuentros con todos los que, de alguna manera, están relacionados con el sector del libro y quieran adherirse a este proyecto: autores, editoriales, librerías, imprentas, distribuidoras, bibliotecas, instituciones, centros docentes, clubs de lecturas, asociaciones culturales, etc.

Recientemente, además de Miguelturra, los promotores de la feria se han reunido con alcaldes, concejales y responsables culturales de Herencia, Aldea del Rey y Granátula de Calatrava, localidades que también han empezado a programar actividades para la FELIPA´22, con importantes novedades. En próximas fechas, mantendrán reuniones en Alcázar de San Juan, Almadén y Valdepeñas. Además, se han reunido con el delegado de Educación y Cultura, José Jesús Caro Sierra y la subdelegada del gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros.

Hasta el momento ya han comprometido su presencia, en dicho proyecto, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la Diputación de Ciudad Real, a través del vicepresidente del Área de Cultura, David Triguero; además de los ayuntamientos citados anteriormente, también se cuenta con la participación de los ayuntamientos de La Solana, Calzada de Calatrava, Puertollano y Argamasilla de Calatrava. entre otros.

También han confirmado su participación en la Feria tanto el presidente del Centro de Estudios Calatravos (CEC) José Lorenzo Sánchez Meseguer; como el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Oretania Ciudad Real), Jesús Eloy Sánchez de la Nieta.

También han ofrecido su colaboración con este evento una importante cantidad de asociaciones, clubs de lecturas, editoriales, impresores y libreros, así como el director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real «Isabel Pérez Valera», Francisco Javier Alonso López.

La entrada Miguelturra se suma a la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA´22), para la que está preparando actividades de amplio calado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba