Inaugurada la exposición fotográfica, “de gran valor sentimental”, sobre el ferrocarril de vía estrecha Valdepeñas-Puertollano

Con la presencia del delegado Provincial de Fomento de la JCCM, Casto Sánchez Gijón, del alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle y miembros del equipo de Gobierno del Consistorio rabanero, ha sido inaugurada la exposición ‘Una mirada al pasado con la vista puesta en el futuro’, que, sobre el ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano, estará expuesta en el salón plenario del edificio consistorial hasta el 17 de octubre.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava acoge, hasta el día 17 de octubre, la muestra de fotografías ‘Una mirada al pasado con la vista puesta en el futuro’, que recoge imágenes sobre el entrañable ferrocarril de vía estrecha, popularmente conocido como el ‘Trenillo de la Calzá’, que unía Valdepeñas con Puertollano, a través de las localidades de Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava. Exposición que, para el delegado de Fomento, era de “gran valor sentimental”, recordando como “ese trenillo” fue utilizado por su padre “en sus viajes a Valdepeñas”, catalogando algunas de las imágenes de “auténticas estampas costumbristas”.

El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Manuel Jesús Ruiz Valle, quien acompañó al delegado en su recorrido por la exposición, le informó de las diferentes actuaciones realizadas por el Consistorio, en la adecuación del recorrido, para que ADIF lo haya catalogado oficialmente como Vía Verde, motivo por el que en esta semana se están celebrando actividades culturales y deportivas.

Actividades

El jueves día 13, desde las siete de la tarde, tendrá lugar la I Charla-Coloquio ‘El Trenillo de la Calzá’ en la que participarán Juan José García Ciudad, autor del libro ‘El Trenillo de la Calzá. Ferrorcarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano’ (Ediciones C&G); Miguel Antonio Maldonado, autor del libro ‘El Ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963” (BAM) y el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López Peco; así como el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, quien glosará las actuaciones de recuperación llevadas a cabo por el Consistorio en el citado itinerario. Presentará y moderará el debate Ana Belén Henales, redactora audiovisual en CMM.  

El sábado día 15 se desarrollará desde las nueve y media de la mañana una cita de senderismo bajo el epígrafe Vía Verde ‘El Trenillo’, a la que también va a contribuir la plataforma nacional de vías verdes de la Fundación de los Ferrocarriles españoles.

Las personas participantes serán recogidas en autobús junto al monumento al Hortelano y las inscripciones, a un precio de dos euros y realizadas en la Universidad Popular, incluyen el traslado referido, monitor, seguro y bolsa del caminante.

Se alcanzará así la emblemática fecha del domingo 16 de octubre, fecha en la que se va a llevar a cabo la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, con la participación de los clubes de los diferentes municipios que atravesaba el tren.

La entrada Inaugurada la exposición fotográfica, “de gran valor sentimental”, sobre el ferrocarril de vía estrecha Valdepeñas-Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba