Hasta el 13 de noviembre puede verse en la Casa de Medrano ‘El fútbol pintado por mujeres’

Hasta el 13 de noviembre puede visitarse, en la Sala Gregorio Prieto de la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, la exposición internacional ‘El fútbol pintado por mujeres’ del artista y marchante de arte, Rafael Revuelto, la cual contó en la inauguración con la asistencia del delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro; el alcalde, Pedro Ángel Jiménez; el concejal de Cultura, José Antonio Navarro; la concejala de Turismo y vicepresidenta tercera de la Diputación, Noelia Serrano, y varios miembros del Equipo de Gobierno, que no quisieron faltar a esta cita con el arte, las mujeres pintoras y el fútbol.

La muestra que puede verse estos días en la Casa de Medrano, formada por 80 cuadros de 22 países, es un pequeño extracto de las numerosas obras que Revuelto ha ido atesorando durante las últimas cuatro décadas, con los vínculos de la temática futbolística y de estar pintadas por mujeres. Además, el visitante podrá ver grabados relacionados con fútbol realizados por el propio Rafael Revuelto “que tiene mucho que decir como artista”, subrayaba José Antonio Navarro.

Para adaptar esta exposición al espacio de la galería y a los actos que en las próximas fechas se realizarán con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, informó el concejal, Rafael Revuelto ha tenido que realizar un arduo trabajo de selección entre las muchas obras que atesora; pues esta es una pequeña muestra de la “grandísima” colección que guarda, formada por más de 600 cuadros, los cuales han viajado por todo el mundo y han estado en prácticamente todos los mundiales desde 1982.

Con esta exposición el área de Cultura brinda a todos los aficionados a la pintura a conocer, sin salir de la Casa de Medrano, las obras de mujeres artistas de diferentes partes del mundo, desde Ghana hasta EE.UU. pasando por Centroamérica y Asia, y su particular visión y forma de representar el deporte rey. “Esta es una gran ocasión para conocer el trabajo de muchas autoras, muchas de ellas de grandísima calidad, que ponen de manifiesto la importancia de la presencia de la mujer en el mundo del arte”, indicaba el concejal.

Rafael Revuelto, arquitecto de profesión, nació en Madrid, y tras viajar por medio mundo y vivir en diferentes lugares se asentó en París, aunque desde hace unos años vive a caballo entre la ciudad francesa y Castilla-La Mancha donde últimamente pasa mucho tiempo.

“El mundial artístico comenzó en España en 1982 con el mundial de Naranjito”, a petición de Raimundo Saporta, que era el presidente del comité organizador, señalaba Revuelto. Desde entonces, la muestra se ha repetido posteriormente cada cuatro años en el país anfitrión de la Copa del Mundo. En un principio se realizó con once obras de 24 artistas, relacionados con los 24 países que participaban en el mundial, hasta que en la Copa del Mundo de Francia 98 paso a 32 selecciones, lo que aumentó el trabajo de buscar nuevos artistas hasta alcanzar los 32, los cuales debían aportar 11 obras cada uno, relacionadas con el fútbol, que era el número establecido para participar en la muestra.

Además, a petición de Antonio Samaranch, presidente del COI cuando fue elegida Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, Rafael Revuelto contribuyó con numerosas obras a la X Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes que con motivo de las olimpiadas se celebró en Cataluña. En la actualidad, ya son más de 250 exposiciones las que ha montado en diferentes partes del mundo.

Las exposición puede visitarse en el horario habitual de la Oficina de Turismo, situada en la calle Cervantes nº 7.

La entrada Hasta el 13 de noviembre puede verse en la Casa de Medrano ‘El fútbol pintado por mujeres’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba