Enero y febrero para disfrutar del mejor teatro aficionado en Viaje al Parnaso

viaje al parnaso e1641424594510 - Enero y febrero para disfrutar del mejor teatro aficionado en Viaje al Parnaso

El próximo 15 de enero empieza el XVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), una edición que vuelve a sus fechas habituales luego de posponerse varios meses debido a la pandemia. Con organización a cargo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Primer Acto Teatro, este año el certamen volverá a contar con Seguros Reale, Globalcaja y Bodegas Verum, a los que tanto el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, como la presidenta de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya, agradecieron en la presentación del certamen su colaboración y apoyo a la cultura.

“El Ayuntamiento considera que es importante seguir apostando por la cultura, y la cultura es segura”, afirmaba Jiménez, que también destacó que los contagios no se están realizando en las actividades culturales que se organizan con el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria, por lo que animó a todos los aficionados al teatro a comprar el abono o las entradas para disfrutar del “buen teatro” que se ofrecerá en Argamasilla de Alba a partir del 15 de enero.

Además, el alcalde informó que el año próximo “con casi toda seguridad” el certamen podrá desarrollarse en el Teatro Auditorio, “que ya estará rehabilitado”, puesto que las obras comenzarán en breve.

María Eugenia Moya, por su parte, indicó que en esta decimosexta edición se mantiene la línea de Primer Acto “de intentar ofrecer diversidad y diferentes géneros”. Este año, a pesar de las circunstancias excepcionales, ha sido una de las ediciones con mayor número de propuestas recibidas, un total de 127 obras, destacaba la presidenta de Primer Acto.

Entre las características del certamen hay que resaltar que tiene el Sello de Calidad Escenamateur, uno de los primeros que entregó a nivel nacional la Confederación de Teatro Amateur, resaltando la calidad del certamen y sobre todo el respeto con el que se trata y cuida a los grupos aficionados a este arte.

El cartel de este año lo integran la Compañía “Druida Teatro” de Madrid que escenificará el 15 de enero ‘Senectute’ dirigida por Manuel Pérez; la Compañía “De Sur a Sur” de Sevilla con ‘La cantante calva’ el 22 de enero, dramaturgia y dirección a cargo de Jorge Cuadrelli, y la Compañía “Paraskenia Teatro” de Talavera de la Reina que representará el 29 de enero ‘Maison Close’.

Por segunda vez, el teatro castellano-manchego está representado por la Compañía “Paraskenia Teatro”. Se coló entre los finalistas a nivel nacional, al tiempo que se hizo con el Premio Regional “Lugar de la Mancha”, instaurado para promover e incentivar el teatro regional ante la dificultad que éstos tenían para estar entre los tres finalistas, una situación que poco a poco está cambiando.

El teatro infantil para disfrutar en familia vuelve el 30 de enero, con ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ de la Compañía Príncipe de España de Picassent, ganadora del IV Premio “Cachidiablo” 2022, premio que ya ganaron en 2019 en la primera edición del Cachidiablo, un grupo, como destacó Moya, que se promueve desde el propio CEIP Príncipe de España, que da nombre a la compañía, y el AMPA del centro, en el cual participan alumnos y alumnas, profesores y profesoras junto a familiares.

Para el cierre, que se llevará adelante el 5 de febrero, la organización invitó, por fuera del concurso, a Vocigleando de Madrid, que presentará ‘La suerte anda loca’, y después de su representación se entregarán los premios de esta edición, entre los que se encuentran tres premios nacionales dotados todos ellos con igual cuantía económica, 1.200 euros y trofeo cada uno; Premio “José María Arcos” a la Mejor Dirección, Premio del Público, Premio Regional “Lugar de La Mancha” y mejores actuaciones masculina y femenina.

La presidente de Primer Acto recordó que todas las representaciones se harán en la Carpa Municipal del Auditorio de Verano a las 20:30 horas, excepto la obra infantil que será a las 17:30.

Como viene haciendo desde sus inicios, el certamen pone a la venta un abono “muy económico” que permite ver las cinco representaciones al módico precio de 15 euros, pero si solo se quiere asistir a representaciones concretas el precio de la entrada es de 5 euros, 2 euros en el caso de la obra familiar, pudiéndose adquirir éstas tanto en taquilla, el día de la representación, como en la plataforma: www.giglon.com; mientras que los abonos pueden comprarse en las oficinas de Seguros Reale de Argamasilla de Alba y en el Bar Cafetería «La Alacena».

Destacar que todas las representaciones se dirigen al público adulto a excepción de la obra infantil.

La entrada Enero y febrero para disfrutar del mejor teatro aficionado en Viaje al Parnaso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba