Cristina Pedroche vestida por Josie homenajea al genio manzanareño Manuel Piña en las campanadas de año nuevo de Antena 3

Cristina Pedroche triunfó de nuevo, ahora con un diseño del Museo Manuel Piña de Manzanares (Ciudad Real). La conductora que se ha convertido en imagen tradicional de las campanadas de fin de año, cuando cada año, el descubrimiento del vestido utilizado por Pedroche es uno de los momentos más esperados y seguidos en la televisión en Nochevieja.

Pedroche cautiva a millones con diseño de Manuel Piña

Cristina Pedroche para retransmitir las campanadas de año nuevo en Antena 3, sorprendió a casi 7,5 millones de telespectadores con un diseño del Museo Manuel Piña. Fue un homenaje del estilista Josie a este genio de la moda española al que le unen sus raíces y el espíritu transgresor. Pedroche fue la reina de Nochevieja de nuevo, y las Campanadas 2022 de Antena 3, por primera vez, las más vistas en España.

El secreto mejor guardado fue esta vez, como ella misma dijo, “una pieza de museo”, un diseño perteneciente a la colección que Manuel Piña legó a Manzanares, el pueblo donde nació y murió y en el que se encuentra el museo que lleva su nombre.

Como en los últimos años, el estilismo de Cristina Pedroche corrió a cargo del también manzanareño, Josie, que tributó así un homenaje al diseñador manchego a través de un diálogo entre el vestido de Piña, una capa alada creada por BUJ Studio y los complementos de Manuel Albarrán.

Un espectacular vestido presentado en Cibeles en 1991

El vestido pertenece a la colección Primavera/Verano 1991, la última presentada por Manuel Piña en la Pasarela Cibeles (de la que fue diseñador fundacional), inspirada en los insectos y reptiles y que Manuel Piña realizó como revisión a su trayectoria profesional.

La pieza es un diseño transparente, confeccionado en tafetán calado iridiscente, con acabados metálicos y dos aros que aportan volumen geométrico a modo de caparazón del escarabajo.

El estilismo dirigido por Josie se completa con el trabajo de BUJ Studio y Manuel Albarrán, dos diseñadores vivos que dialogan con la obra del desaparecido diseñador.

Buj Studio se ha encargado de realizar la capa alada, una pieza que cuenta con más de 580h de trabajo entre diseño y confección, y Manuel Albarrán, encargado de realizar los complementos del estilismo (casco, uñas y zapatos). El resultado es un diálogo sobre la metamorfosis y el proceso misterioso de transformación que llevan a cabo muchos insectos y otros seres vivos que buscan al cambiar de piel un nuevo renacer.

Un homenaje del talentoso Josie a Manuel Piña

Este renacer es el que Josie espera para Manuel Piña en una noche tan especial. “Siempre he estado en deuda con Manuel Piña, porque desde niño con vocación de dedicarme a la moda pude disfrutarlo como un cercano referente de éxito en ese mundo que desde La Mancha se contemplaba tan lejano… Hace tiempo que le debía un homenaje y estoy muy feliz de haber podido hacerlo junto a Cristina Pedroche en un evento de máxima audiencia.

Si entre ella existe algún niño con mi misma vocación y ha visto este estilismo desde un lugar muy lejano a esta industria, decirle que revise la figura de Piña; porque descubrirá a un genio autodidacta que llegó a lo más alto con altas dosis de pasión y esfuerzo… Se dará cuenta de que es posible llegar dónde te propongas si lo sueñas fuerte y trabajas duro…”, ha declarado.

Josie explica así la elección de esta pieza única para que pudiera dialogar con otras creadas especialmente para Cristina Pedroche por figuras vivas de la vanguardia del diseño de moda español: “Desde que empecé a encargarme de los estilismos de las Campanadas, quise presentar vestidos hechos en España, en exclusiva para Cristina Pedroche y que hablasen de la moda de ese año. En 2021 he podido ver el espíritu de Manuel Piña en las apetencias de otros creadores contemporáneos y entendí que era el momento de traer una pieza de su museo a un evento que significa tanto para mí”.

El look completo se expondrá en Manzanares

Para Cristina Pedroche, que no ocultó su emoción, ha significado un salto cualitativo después de siete años trabajando junto a Josie. “No es la primera vez que en las campanadas llevo una obra de arte, pero sí es la primera que llevo una pieza de museo. Estoy emocionada con el vestido de Manuel Piña y los increíbles trabajos de BUJ Studio y Manuel Albarrán, por eso he querido que se expongan durante todo 2022 en el Museo Manuel Piña de Manzanares, para que los visitantes puedan sentir emociones parecidas a la mía hoy… Este estilismo es una invitación no solo a este museo textil, sino a todos aquellos museos alejados del circuito cultural de las grandes capitales, porque atesoran piezas tan interesantes como la que he tenido la suerte de llevar esta noche”, declaró la presentadora.

Así, esta apuesta por el diseño de Manuel Piña es también una reivindicación a estos espacios como el Museo de Manzanares dedicado a la figura del diseñador que mantienen vivas las historias y obras de los representantes de la moda en nuestro país a través de los Museos Textiles, así como a todos aquellos museos fuera del círculo de la moda y del circuito de las grandes capitales que acercan el arte a todos los rincones del país.

Museo Manuel Piña de Manzanares

El Museo Manuel Piña nace con el objetivo de mostrar y difundir la obra de este diseñador manzanareño, una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo, haciendo realidad el sueño del artista de ver sus trajes y recuerdos albergados en un espacio museístico.

Las colecciones que custodia y exhibe el Museo son fruto de la donación que generosamente hizo la familia del creador, así como aportaciones de colaboradores y amigos. Unas colecciones que presentan vestidos y complementos, fotografías y vídeos, conforman una interesante exposición permanente albergada en un espacio singular: las antiguas bodegas de una casa solariega, dentro del Centro Cultural Ciega de Manzanares.

Las creaciones de Manuel Piña son únicas y excepcionales, muchas de ellas artesanales, donde se mezclan la moda y el arte. Sus diseños reflejan sus recuerdos e influencias, de La Mancha de su infancia y juventud, de las tradiciones, del folclore, pero también de las nuevas tendencias de una España renovada, de una nueva mujer y de las tendencias culturales y artísticas más novedosas.

Josie, experto en moda

José Fernández-Pacheco Gallego (Manzanares, 1980), es periodista de moda y estilista que ha trabajado en las cabeceras más prestigiosas y ha dirigido el Máster de Postgrado en Estilismo de Moda del Instituto Europeo de Diseño (IED MADRID).

Paralelamente ha desarrollado una labor de divulgación de Moda en Televisión que le ha llevado a participar en diferentes programas y cadenas durante los últimos 14 años. Es en ‘Zapeando’ (La Sexta) donde conoce a Cristina Pedroche, que le propondrá en 2015 realizar su estilismo para sus primeras campanadas de Antena 3.

Desde entonces se ha convertido en el más comentado del año en España y cada edición su labor ha contribuido a los seis -ya siete- récords consecutivos de audiencia experimentados por la cadena privada en este evento multitudinario. Esta vez ha querido proponer al Museo Manuel Piña de Manzanares esta colaboración para homenajear a este diseñador con el que comparte orígenes y que significa tanto para él personal y profesionalmente.

BUJ Studio

BUJ Studio es una marca de moda experimental dirigida y fundada por Raquel Buj, artista, diseñadora de moda y arquitecta.

BUJ Studio está especializado en moda y arquitectura buscando nuevos horizontes entre ellos. Su trabajo en equipo se concibe como un laboratorio que explora la intersección de ambas disciplinas desde el concepto y la materialidad.

Entiende ambas disciplinas como pieles diseñadas o envolventes donde la moda es lo más cercano al cuerpo. Su estudio trabaja con una amplia tipología de materiales rescatados de otros campos y los manipula minuciosamente combinando el trabajo artesanal y las tecnologías digitales creando piezas artísticas únicas que expresan nuevas materialidades para una nueva contemporaneidad.

Manuel Albarrán

Manuel Albarrán es un artista experto en alta costura en metal, corsetería, cuero y muchas otras disciplinas, el genio creativo de Manuel no conoce fronteras. Es un maestro artesano con una visión única.

Las creaciones / diseños altamente conceptuales de Manuel lo han llevado a trabajar en los mundos de la moda, la publicidad y la editorial vistiendo a grandes marcas y personalidades como Isabella Blow, Nick Night, Nicola Formichetti, Georgia May Jagger, Cara Delevingne, ID, Dazed And Confused, Vogue …

Las campañas incluyen las de Givenchy y Lavazza; su creación de vestuario para películas, videoclips y elaborados espectáculos escénicos, diseñando piezas personalizadas para artistas internacionales como Angelina Jolie, Beyonce o Madonna.

La entrada Cristina Pedroche vestida por Josie homenajea al genio manzanareño Manuel Piña en las campanadas de año nuevo de Antena 3 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba