Argamasilla de Alba retoma la tradición de representar ‘El Quijote en la calle’

El próximo sábado 4 de junio, a las 22.00 h., regresa a la Plaza de Alonso Quijano de Argamasilla de Alba una nueva edición, la vigesimoprimera, de ‘El Quijote en la calle’, una representación popular en la que se vuelcan multitud de vecinos, asociaciones, colectivos y por su puesto el Ayuntamiento, con la que se pone en valor la tradición quijotesca y cervantina de la localidad, no en vano Argamasilla de Alba es ese lugar de La Mancha del que Cervantes no quiso acordarse.

En esta ocasión se representará, bajo el guion y adaptación de Pilar Serrano, los capítulos del XI al XIV de la I parte “De lo que sucedió a don Quijote con unos cabreros y lo que contaron los cabreros a los que estaban con don Quijote, dando fin al cuento de la pastora Marcela, más los versos desesperados de Grisóstomo, con otros esperados sucesos”. Como en las veinte ediciones anteriores los papeles principales serán interpretados por José Luis Fernández Serrano, que se convertirá en Don Quijote, y Pedro Serrano Ocaña, en Sancho. Cabe reseñar que esta representación estaba inicialmente prevista para el año 2020 y que la pandemia impidió realizar los dos últimos años.

Detrás de esta representación, destacaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, hay mucho trabajo no solo por parte de la directora y de TiquiToc Teatro, sino también de todos aquellos que hacen posible la puesta en escena:  vestuario, decorados, bailes o música; por lo que agradeció “enormemente” a los cerca de 200 participantes su compromiso e implicación con esta actividad cultural tan importante para la localidad.

Jiménez y Pilar han recordado que ya en 1905, cuando nadie conmemoraba el Quijote y no había tantos intereses, Argamasilla de Alba realizó diferentes representaciones para conmemorar el tercer centenario de la publicación del Quijote, de aquellas “Estampas quijotescas” nació lo que hoy es ‘El Quijote en la Calle’. “Argamasilla de Alba, aunque no estamos en época de centenarios, va a seguir celebrando actividades en torno al Quijote y a Cervantes porque forma parte de nuestra tradición y está en nuestro ADN”, subrayaba Pedro Ángel Jiménez. 

La directora informaba que esta es la primera vez que se va a representar un cuento pastoril, por lo que gran parte de los participantes irán vestidos de pastores. Asimismo, Serrano ha destacado, de esta parte del Quijote, como Cervantes pone en la voz de Marcela, hace más de 400 años, un discurso que cualquier feminista de hoy podría asumir, “porque defiende a la mujer como persona libre para elegir sobre sí misma”.

La entrada Argamasilla de Alba retoma la tradición de representar ‘El Quijote en la calle’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba