Aprobada la operación de crédito que posibilitará la ejecución de las obras de saneamiento del sector de El Rincón

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) dio el visto bueno, en la sesión plenaria del mes de octubre, entre otros puntos que componían el orden del día, a la operación de tesorería con Eurocaja Rural, a una operación de crédito con la Diputación Provincial que permitirá realizar las obras de saneamiento del sector de “El Rincón”, así como a la modificación del IBI para aumentar la bonificación de este impuesto a las familias numerosas.

Por unanimidad, el Pleno aprobó la concertación de la operación de tesorería a corto plazo para 2022/2023 con Eurocaja Rural por un importe de 1.300.000 euros, siendo ésta la propuesta más ventajosa para el Ayuntamiento, la cual es a 364 días, liquidaciones trimestrales de intereses Euribor a 12 meses más 0 puntos porcentuales, intereses de demora Euribor a 12 meses más 0,9 %; sin gastos de formalización, estudio, apertura, amortización anticipada o cancelación.

Esta es una operación que realiza anualmente el Ayuntamiento para hacer frente a los gastos de funcionamiento habituales del mismo, sobre todo durante los primeros meses del año “entretanto se van materializando a lo largo del año los diferentes ingresos de otras administraciones o vía recaudación de tasas e impuestos”, informaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

Con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP se aprobó la operación de crédito a largo plazo con la Diputación Provincial de Ciudad Real que permitirá la realización de las obras de saneamiento del sector conocido como “El Rincón”.

El importe total del proyecto asciende a 622.830,34 euros, a cuya cantidad se hará frente con 166.830,34 euros procedente del remanente de tesorería del ejercicio 2021, la reciente venta de suelo industrial y el anticipo reintegrable de 311.000 euros, a 11 años y sin ningún tipo de interés, solicitado a la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La portavoz del PP, Sonia González, justificó la abstención de su grupo a esta operación, aun estando a favor, por haber sido “demasiado tiempo” el que los propietarios han tenido que esperar para que se realicen estas obras y porque se van a llevar a cabo “en el momento que más caro está la ejecución de la obra y más caros están los materiales”.

Ángel Rodríguez, portavoz de IU, recordó que destinar una partida a las obras de saneamiento de la zona de El Rincón “fue una condición irrenunciable para que saliesen los presupuestos (del año 2022) adelante”, y afirmó estar convencido que la ejecución de la obra va a beneficiar a la localidad.

De igual forma, con los votos favorables del PSOE e IU y la abstención del PP, salió adelante la modificación de crédito para suplementar la partida de ejecución urbanística del sector de El Rincón con los 166.830,34 euros, antes mencionados, procedentes del remanente de tesorería para gastos generales de 2021.

Unánimemente se dio el visto bueno a la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para bonificar a las familias numerosas. Aunque ya existía una bonificación en la ordenanza del IBI, ésta no distinguía entre los diferentes tipos de familias numerosas de categoría general y especial. Con esta modificación se hace la distinción entre categorías y se modifica la bonificación, pasando del 40 % para todas las familias numerosas, al 50 % para las familias numerosas de categoría general y al 60 % para la de carácter especial, dentro de la cual se incluyen, entre otras, las de un solo progenitor con dos hijos e hijas, y las familias con dos cuando uno de ellos tiene alguna discapacidad.

También se aprobó, con el voto a favor de toda la Corporación la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, para bonificar con el 95 %, en la actualidad establecido en el 50 %, a las familias que decidan instalar placas solares de autoconsumo en sus viviendas.

Con el voto favorable de PSOE e IU y en contra del PP, salió adelante la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de expedición de documentos administrativos, a instancia del departamento de Urbanismo, por la realización de informes de antigüedad de determinadas construcciones, necesarios para inscribirlos en el registro de la propiedad, un servicio que implicaba un trabajo extra para los técnicos municipales que no podía cobrarse al no estar “bien redactado” el epígrafe que hacía referencia a este tipo de informes y cuya cantidad está establecida en 60 euros.

Sonia González anunció que su grupo votaría en contra por estar a favor de la “eliminación total” de la tasa por expedición de documentos administrativos, mientras que el alcalde aseveró que 60 euros para poder registrar un inmueble que está fuera de ordenación y en su día se hizo sin toda la documentación necesaria “es bastante barato”. Por su parte el concejal de IU se mostró en contra de la eliminación de esta tasa recordando que en su día le costó más de 2.000 euros el proyecto de su casa, por lo que “60 euros para regular una vivienda no es excesivo”.

El Pleno aprobó por unanimidad la creación de la comisión negociadora y de seguimiento del Plan Estratégico de Igualdad Municipal, el cual está dotado con una subvención de 8.000 euros, según informó el portavoz del PSOE, José Antonio Navarro.

De igual forma, salió adelante la adjudicación del expediente de contratación de obras definitiva a Promociones y Gestiones Vega del Guadiana S.L. del lote I, relativo a la reposición de caminos afectados por la Borrasca Filomena en la cantidad de 250.634,73 euros.

A petición de PSOE y PP, para poder estudiarla en profundidad, se dejó “sobre la mesa” la moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida “para la declaración climática e hídrica de emergencia en la localidad de Argamasilla de Alba y para una acción climática urgente y mantenida desde el municipio”.

El pleno se inició con un minuto de silencio “en memoria y recuerdo de las víctimas de la violencia machista del último mes y de todas las mujeres que han fallecido como consecuencia de esta lacra de la sociedad” afirmó el alcalde.

Cabe recordar que el 016 es el número de teléfono de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. También se puede contactar por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

La entrada Aprobada la operación de crédito que posibilitará la ejecución de las obras de saneamiento del sector de El Rincón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba